Con Alabo, se abre la puerta a la cocina fusión con una receta de tortilla de patatas confitada de un sabor único, con el Día de Santa Juana como elemento central.

Con Alabo, se abre la puerta a la cocina fusión con una receta de tortilla de patatas confitada de un sabor único, con el Día de Santa Juana como elemento central.

El Día de Santa Juana o Día de la Tortilla, es una festividad celebrada principalmente en Madrid el día 9 de marzo, en donde tradicionalmente se realiza la peregrinación hasta el monasterio de Santa Juana en la localidad de Cubas de la Sagra. Como era común pasar el día entero fuera, se adopto la costumbre de llevar una tortilla como plato principal para toda la familia, y poco a poco derivo en el Día de la Tortilla.
A día de hoy, es dia de fiesta local en municipios como Fuenlabrada, Humanes de Madrid o Cubas de la Sagra, y se realizan fiestas y ferias.
El objetivo es crear una experiencia culinaria que unifique la tradición con la modernidad, con la comida en el campo como elemento principal. La tortilla de patatas es posiblemente el plato más icónico de la gastronomía española, por lo que es perfecto para dar a conocer un nuevo sabor derivado de este delicioso plato.

La receta consiste en una base de compota de cebolla roja, acompañada de una yema de huevo esferificada y cress rojo. Esta receta le da un toque dulce a la tortilla, y le da un sabor muy original que es perfecto para un proyecto de este tipo.
Ahora, ¿cómo hacer que esta receta sea apta para una comida de picnic en el campo, y se pueda preparar para llevar?

Inspirados en los utensilios de la alquimia tradicional, como matraces, pipetas y vasos de decantación, para dar una imagen de laboratorio y de experimentación, son perfectos para transmitir la idea de la cocina fusión.
El más grande de ellos, sirve para almacenar y transportar la compota, con una forma que recuerda a los matraces de decantación de un laboratorio, se eleva para poder ser colocado encima del trozo de tortilla y verter la compota sobre el.
El segundo es una pipeta que contiene la yema esferificada, que se aplica directamente sobre la tortilla para romperla y liberar su contenido.
El último es un conjunto de 3 pequeñas probetas donde se almacenan las especias como el cress rojo, y se espolvorea directamente sobre la yema del huevo.

El reto de mantener la experiencia cocina fusión, donde todo el proceso de preparación, presentación y degustación es realmente importante, se resuelve asi con un diseño que empuja a la exploración y experimentación, sin perder versatilidad por se portatil. De este modo, se completa el ciclo de unir lo tradicional y lo moderno en una experiencia nueva, en donde ademas se invita a explorar otras recetas y sabores que añadir a la tortilla gracias al conjunto de especieros.