Introducción

Noviembre de 2024 · Juguetes

El enunciado de este proyecto consiste en crear un juego o juguete para niños, que les impulse a salir a la calle e interactuar con el entorno que les rodea.

Esto abre la puerta a una gran cantidad de posibilidades y contextos diferentes, que dan mucha libertad al proyecto. Ademas, el proyecto se realizo como proyecto grupal con otros 2 compañeros.

El juego infantil

En la etapa infantil, el juego es una parte importantisima de su desarrollo, y el correcto desarrollo del mismo recae en nosotros como diseñadores para fomentarlo.

Gracias al juego, los niños desarrollan el razonamiento, la lógica la creatividad o su resolución de problemas. Todo esto mientras se divierten y disfrutan, lo cual supone un reto cada vez más dificil, ya que los niños prefieren cada vez más las pantallas y los juegos digitales.

Elementos del entorno

Hay muchas posibilidades diferentes con las que se puede interactuar en el entorno, el viento, la tierra, el agua, la arena, los animales o las plantas, pero nosotros decidimos trabajar con la luz del sol, y como esta es capaz de crear colores y sombras.

Para esto, podemos usar diferentes elementos que separen los rayos de luz, como prismas, planchas de color o planchas completamente opacas.

Propuesta final

El contexto de uso es ele aire libre, en zonas bien iluminadas y días soleados y claros, ya que la luz del sol es necesaria para el funcionamiento.

El usuario seran niños de entre 6 y 12 años, que estan en un momento de desarrollo cognitivo que les permite comprender como funciona la luz y crear combinaciones de colores.

Con una placa transparente de metacrilato en donde encajan piezas de diferentes formas y colores, se pueden crear dibujos de color y zombra proyectados en el suelo o otras superficies. Esto permite crear figuras, patrones y formas libremente o intentar completar una serie de puzzles propuestos mediante unas tarjetas.

Reflexión

El trabajo final es un juguete muy divertido, que anima a los niños a explorar las posibilidades de la luz y los colores. Potencia enormemente la creatividad y el pensamiento lógico, ya que los niños pueden crear sus propias combinaciones.

← Volver a proyectos