Introducción

Enero de 2026 · Mobiliario

A partir del contexto y objetivos que el alumno establezca, se buscarán soluciones conceptuales, formales y técnicas para que el usuario pueda sentarse, y llevar a cabo en esa postura la actividad o actividades que se hayan previsto.

La metodología será libre, pero debe responder a unas cuestiones funcionales y formales complejas, dotando al objeto de un valor propio y único. La entrega consistirá en una memoria y maquetas funcionales a escala.

Briefing

Para el proyecto, me he propuesto crear un sillón de salón, con una estética Mid-Century Modern, que sea atractivo en su forma. También debe ser sencillo en su montaje, tener un ciclo de vida responsable y ser completamente sostenible y reciclable al final de su vida.

Para conseguir ideas, comencé por dibujar decenas de sillas distintas para inspirarme y ver algunas de las interminables formas en las que puede crearse la silla.

Propuesta conceptual

Tras una semana de bocetado, me quedé con una silla simétrica, de asiento bajo, para leer o hacer actividades de ocio, sujeta con unas patas de metal.

A partir de este punto, toca volver a bocetar para jugar con diferentes aproximaciones a la forma final y jugar con los materiales, hasta llegar a la más adecuada a la idea de mi briefing.

Prototipado

Para ser capaz de visualizar mejor las ventajas y desventajas de mi silla, en este punto comencé a trabajar con prototipos a escala real de la silla, para conocer a fondo los métodos y procesos que quiero usar para la silla.

Gracias a estos prototipos, puedo hacer ajustes en el proyecto que no podría hacer de otro modo, evolucionando en el diseño gracias a la experimentación. Este es un proceso de trabajo vital para el buen diseño.

Propuesta técnica

La forma final de la silla consiste en 2 barras de hierro cruzadas formando una especie de tijera que se bloquea a ella misma gracias a unas barras horizontales que bloquean las piezas.

De este modo, las fuerzas se contrarrestan entre sí, creando una estructura interna tremendamente resistente, además de aportar una belleza al alzado de la silla que combina completamente con mis objetivos.

El asiento consiste en una espuma enrollada alrededor de una madera que encaja en las barras de acero, creando una estructura completamente desmontable y reciclable.

Sostenibilidad y ciclo de vida

La silla cuenta con 4 materiales principales: acero, madera, espuma y tela. Todos ellos son separables para su limpieza, reparación, sustitución o reciclaje, asegurando un ciclo de vida lo más amplio posible y un final de vida responsable.

Tanto la madera como el acero cuentan con diferentes certificaciones de calidad, procedencia y sostenibilidad que avalan su compromiso con el medio ambiente (FSC, Aenor...). En cuanto a las espumas, existen opciones completamente recicladas de espuma de poliuretano que cuentan con un 100% de material reciclado. Del mismo modo, la tela de pana es un tejido derivado del algodón, por lo que su procedencia también puede ser controlada para asegurar una explotación responsable.

Por último, ofrezco una versión realizada con lyocell, una opción completamente natural y vegana, para una silla respetuosa con los animales.

Reflexión

Quedo muy satisfecho con el resultado final del trabajo. Es el primer proyecto donde nos dan realmente el tiempo necesario para que el diseño evolucione y creo que eso se refleja en el resultado final, simple y sensible a la vez, con unos objetivos claros y cumplidos.

He disfrutado de la oportunidad de tener mucha libertad creativa para definir por mi mismo mis propias metas y límites al enunciado original del proyecto, con un resultado del que estoy orgulloso.

← Volver a proyectos